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Atributos SEO, cómo trabajarlos de forma correcta

Estar en Internet es hoy por hoy algo imprescindible para cualquier negocio o cualquier profesional que quiera darse a conocer. Incluso cuando tengamos una pequeña empresa local o de barrio, que la gente nos pueda encontrar en la red es señal de que cuidamos nuestra marca, de que estamos ofreciendo todo lo que podemos a nuestros clientes. En el caso de los profesionales que trabajan a través de Internet, la obligación es aun más imperativa, porque todo su trabajo se va a desarrollar en la red, a través de los contactos que se puedan conseguir en ella, desarrollando su imagen en sus redes sociales pero también en su propio blog o página personal. Para muchos, tener un sitio web a estas alturas no tiene sentido, en la era de las redes sociales, y sin embargo está claro que una buena página personal puede obrar milagros a la hora de llegar a más gente y posicionarnos mejor en las búsquedas.

Las redes sociales son una manera excepcional de estar en contacto con nuestro público, con nuestros posibles clientes, pero no sirven para expandirnos tanto a la hora de las búsquedas en Google, por ejemplo. Solo si alguien busca nuestro nombre nos encontrará en redes sociales. Sin embargo, podemos utilizar nuestra propia web para crear contenido de calidad que sea llamativo para los robots de indexación de Google, y nos coloquen arriba en las búsquedas que hacen los usuarios, que son  más concretas y normalmente tienen como resultado un mayor engagement. Si estás puesto, aunque sea un poco, en esto de Internet y los buscadores, sabrás que la única forma de llegar ahí arriba y colocar nuestra página entre los primeros resultados es utilizar las técnicas SEO. Hay un montón de fórmulas y herramientas SEO que podemos usar para mejorar nuestro posicionamiento, pero nosotros queremos darte algunos consejos muy sencillos y eficaces para trabajar los propios atributos.

La etiqueta title

Cuando creamos contenido para el blog de nuestra página web siempre pensamos en el texto, en hacer artículos de calidad, ya que será la base para que el motor de búsqueda acceda a nuestra página y la coloque más arriba. Pero la calidad del texto no es el único atributo en el que debemos pensar. Debemos prestar también mucha atención al propio título del artículo, porque será lo que atraiga, en su mayoría, a buena parte de los usuarios que encuentren la página a través de un buscador. Si el título contiene las palabras adecuadas, está bien expresado y llama la atención, tendremos un buen tittle para SEO. No más de sesenta caracteres y ocho o nueve palabras como mucho suele ser lo recomendable para estos títulos.

Las URLs

Las URLs son las direcciones electrónicas que aparecen en el  navegador cuando se accede a una página. Puede parecer una nimiedad, pero también tienen su importancia en lo que al SEO se refiere, puesto que al fin y al cabo el posicionamiento de esa URL tiene mucho que ver con el propio título que hayamos escogido. A veces conviene modificar la URL para conseguir que el título sea más corto, solo con las palabras realmente importantes, sin artículos o preposiciones. Así tendremos una dirección más corta y amigable para los indexadores de Google, y de paso, ordenaremos mucho mejor nuestro propio contenido. Hay que pensar en esto también a la hora de escoger el nombre del dominio, que será una de las primeras cosas en las que los usuarios se fijen al encontrar nuestra página.

Títulos interiores y el cuerpo del texto

Ya vimos arriba la importancia no solo del título del artículo, sino de la etiqueta tittle, que será uno de los atributos SEO más relevantes para los buscadores. Sin embargo, no podemos quedarnos solo en el título general. Dentro del artículo, el contenido debe estar repartido en diferentes secciones, apartados o párrafos. Separar la información de forma coherente e incluir títulos interiores es una de las mejores formas para crear un texto amigable para Google y demás buscadores. Esos títulos interiores, los conocidos como H2 y H3, deben ser relevantes con la información que van a presentar, cortos y directos. El propio texto también influye en el posicionamiento, sobre todo a través de su calidad y de la inclusión de las keywords o palabras clave, que harán que un artículo sea más relevante dentro de una determinada búsqueda.

Imágenes en el contenido

Para hacer más completo y llamativo nuestro contenido, las imágenes son un complemento perfecto en nuestros artículos, siempre que cumplan con determinadas directrices. Deben estar adaptadas al cuerpo del texto, estar libres de derechos o ser compradas en los bancos de imágenes, y sobre todo, rellenar sus campos especiales. Nos referimos a los que aparecen en nuestro gestor de contenidos cuando editamos la fotografía. La etiqueta alt, por ejemplo, puede ser muy importante para que la búsqueda de esa palabra lleve directamente a nuestro artículo. La etiqueta Descripción no tiene tanta importancia para los indexadores, pero también la podemos rellenar, como si de un pie de foto se tratara, siempre que hablemos de información relevante y expliquemos bien la imagen que hemos colocado.

La importancia de los atributos SEO

El Search Engine Optimization, reducido a SEO por sus siglas en inglés, es el método más efectivo para conseguir visibilidad en Internet a través del posicionamiento natural de nuestra web. En lugar de gastarnos cientos o miles de euros en anuncios intrusivos, podemos conseguir, a través de algunas estrategias, que nuestra página aparezca la primera en los resultados de muchas búsquedas. Esto nos permitirá obtener muchas más visitas y con ellas, la garantía de que habrá un amplio público que llegará a nuestros servicios. Todos los atributos anteriormente mencionados son importantes para lograr esa optimización y mejorar nuestro posicionamiento, haciéndolo además de forma natural, como has podido comprobar.