¿Cómo será Internet en el futuro?

En los últimos 15 años, el acceso generalizado a Internet ha transformado casi todos los aspectos de la vida de los estadounidenses. En ese lapso de tiempo, Facebook ha cambiado la forma en que nos conectamos, Uber nos ha facilitado ir de un lugar a otro, y YouTube ha traído un número aparentemente infinito de posibilidades de entretenimiento a nuestros dedos.

¿Pero qué hay de los próximos 15 años? ¿Cómo cambiará Internet desde lo que es hoy en día? Y lo que es más importante, ¿cómo harán los nuevos avances que nuestro mundo sea un lugar fundamentalmente diferente al que era antes? El proyecto Adelante, Internet, desarrollado por la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones, está pidiendo a la gente que presente sus ideas sobre lo que les gustaría ver a continuación en Internet. Algunas de estas sugerencias son un poco fantasiosas (“¡más unicornios!”), mientras que otras son más prácticas (“proteger mejor mis códigos bancarios”).

Lo que se nos viene encima…

Hicimos nuestra propia investigación sobre cómo los expertos predicen que será Internet dentro de 5, 10 y 15 años. En general, podemos esperar que Internet continúe expandiéndose a lugares a los que nunca antes había sido accesible: lugares lejanos, rurales alrededor del mundo, dentro de nuestros electrodomésticos, tal vez incluso en Marte.

Dentro de 5 años…

Dentro de cinco años, todo el mundo podrá utilizar Internet, predijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en 2013. En los Estados Unidos, el 87% de la población adulta ya está en línea, en comparación con el 66% en 2005.

En los próximos años, las organizaciones sin fines de lucro y los proveedores de servicios de Internet trabajarán para inscribir al 13% restante de los estadounidenses a través de programas como Connect2Compete, una asociación entre la organización sin fines de lucro EveryoneOn y varias de las principales empresas de cable que permite a las familias de bajos ingresos comprar servicios de banda ancha a un precio reducido.

Y aunque hoy en día pensamos en Internet como algo a lo que accedemos desde dispositivos informáticos como ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, en cinco años, miles de millones de artículos domésticos, desde lavadoras hasta cerraduras de puertas, tendrán conexión a Internet.

Por ejemplo, es posible que su refrigerador tenga sensores que puedan determinar cuándo se está quedando sin leche y que luego puedan usar Internet para enviar una alerta a su smartphone. Bastante guay, ¿verdad?

Dentro de 10 años…

La gente estará tan conectada a través de Internet que podrán crear nuevas “naciones” digitales con otras personas que compartan sus intereses, predijo el pionero de Internet David Hughes en un informe publicado por el Proyecto Internet del Pew Research Center.

Como resultado, según Hughes, los países tradicionales podrían tener menos influencia sobre la población dentro de sus fronteras geográficas.

Dentro de 15 años…

Aprender será más fácil que nunca, predice Matt Mead, director de inversiones de Nesta, una organización benéfica británica centrada en la innovación.

En un informe publicado por la firma de contadores Grant Thornton, Mead escribe que los educadores utilizarán el acceso generalizado a Internet para enseñar a los estudiantes de manera más efectiva.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *