¿Cómo será el futuro del diseño web?

Hagit Kaufman, vicepresidente de diseño y branding de Wix, analiza lo que sucederá en el diseño web este año y más adelante

Tendencias

Dos grandes tendencias visuales se están imponiendo. En primer lugar, estamos viendo un uso más amplio de capas, creando un mayor sentido de profundidad y perspectiva en los sitios web. Llevará el paralaje al siguiente nivel, con partes que parecen moverse a diferentes ritmos a medida que se desplaza. Como resultado, los diseños se volverán más desordenados, con elementos de todo tipo (imágenes, texturas, videos y más) combinados y dispuestos uno encima del otro.

La próxima gran cosa que podemos esperar es la incorporación de nuevos materiales. Los diseñadores han aprendido a sacar el máximo provecho de los programas 3D para dar vida a los materiales que les son familiares. Ahora que se han convertido en expertos en este campo, empezarán a inventar nuevos materiales que no existen en la vida real. Después de todo, todos hemos tenido suficiente de madera o cactus, que han estado apareciendo por todas partes. Es hora de sumergirse en un reino nuevo y emocionante, con materiales que desdibujan los límites y confunden a los espectadores: ¿son suaves o duros, suaves o texturizados? El Skeuomorfismo y el diseño plano han quedado atrás, y estamos volviendo a inventar una nueva forma de realismo.

Patio de juegos de Wix

El comienzo de 2018 estuvo marcado por el lanzamiento de nuestro propio Wix Playground. La idea detrás de este proyecto era hablar de diseño web a los creativos profesionales, una multitud que se considera difícil de impresionar. Para estar a la altura del desafío, construimos un ecosistema completo compuesto por un sitio web independiente, una colección de plantillas y mucho más contenido, todo hecho para diseñadores, por diseñadores. Ya que creemos que el diseño web debe ser tan divertido como jugar en una pizarra en blanco, la etiqueta’Playground’ llegó de forma natural a nuestros labios. Encarna un lugar donde los diseñadores pueden sentirse lo suficientemente seguros como para volverse locos, a la vez que confían en un potente editor web para mantener las cosas bajo control.

Creo que The Playground ha logrado demostrar cómo, cuando se les proporcionan las herramientas adecuadas, los diseñadores pueden mostrar su trabajo en línea de forma independiente, sin tener que ceder a las limitaciones tecnológicas ni a los compromisos artísticos. Este tipo de juego creativo se consigue fácilmente con las extraordinarias funciones de diseño web que Wix ofrece. Además de ser la única que le permite crear desde el diseño hasta la vida real, la plataforma Wix ofrece a los usuarios diseños totalmente personalizables, una gran selección de efectos de diseño y una visualización de imágenes lista para la retina. Gracias a este poderoso conjunto de características, el sitio web de Playground en sí mismo fue creado enteramente en Wix, por diseñadores solamente – ¡sin la ayuda de ningún desarrollador!

Diseño para diseñadores

Diseñar para una multitud de creativos profesionales fue una de las experiencias más desafiantes, emocionantes y gratificantes en las que he tenido la oportunidad de trabajar. Como diseñadores, el concepto está muy cerca de nuestros corazones y realmente podemos relacionarnos con él. Y es sólo el comienzo del viaje, ya que muchas más cosas emocionantes están por venir. En The Playground, hemos establecido los cimientos adecuados que le permitirán seguir evolucionando.

En un futuro próximo, nos gustaría abrir las puertas a más artistas, invitándoles a mostrar sus propios portafolios hechos con Wix. Próximamente también se publicarán nuevos vídeos de cabecera. Otro aspecto interesante del proyecto es nuestra colaboración con Dribbble para el concurso’Take the Playground’, en el que invitamos a los diseñadores a reimaginar la palabra’playground’ de la forma que quisieran (desde el modelado en 3D hasta la ilustración, GIFs y más). El resultado fue uno de los concursos más atractivos de la plataforma y una verdadera celebración de la diversión y la creatividad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *